ENTREVISTA A DJ JÓTATEBE – BEATMAKERS GOLD

entrevista-dj-jotatebe

Que pasa familia ? Se termina el año 2019 y para cerrar la sección Beatmakers Gold como se merece, traemos a un artista con una larga trayectoria musical dentro de la cultura HIP HOP, músico, productor, DJ y un todo terreno en la industria musical. Me gustaría dar la bienvenida a DJ Jótatebe y agradecerle que haya participado en este espacio. Sin más. os invito a que lo conozcáis un poco mejor.

ENTREVISTA A DJ JÓTATEBE – BEATMAKERS GOLD

 1 – ¿Quien es jotatebe?

Hola, Jótatebe es un DJ Turntablista y Productor Musical que le apasiona la música y el sonido.

2 – Hardware o Software ? ¿Por que?

La combinación de ambos; Tanto a nivel DJ como Productor Musical son complementarios. El Software como herramienta para acelerar y facilitar enormemente tareas y procesos, además para trabajar y profundizar en tareas muy especializadas. El Hardware en lo que a sonido y equipo se refiere, para aportar calidez analógica, matices, color, sobrepasar las barreras y límites del entorno digital, dar y aportar soluciones, opciones y posibilidades que el Software por el momento se aproxima muy de cerca pero no llega totalmente a cubrir.

3 – En tu home estudio, ¿Cual es la pieza clave, la que nunca falta en tus proyectos? – plugin, efecto, etc…

Son varias las piezas claves que nunca faltan. Por un lado como centro principal; criterio musical, creatividad y oído. Por otra lado, mi ordenador (DAW Logic Pro X) y tarjeta de sonido, teclado yamaha motif, secuenciador de ritmos maschine studio, plugins de Universal Audio, Fabfilter, Izotope, Leapwing Audio, Softube, Melda Production, VSTi y librerías Falcon 2 de UVI, Omnisphere- Keyscape y Trilian de Spectrasonics, Kontakt de Native Instruments, librerías de Output y de East West y el conjunto de sintes de Arturia.

4 – ¿Qué crees que marca la diferencia entre un productor sobresaliente a un productor estándar ? ¿ Por qué ?

Al margen del talento y calidad que debe tener para  cuando genere la oportunidad y el momento de sobresalir, desde mi punto de vista, la diferencia va estar en encontrar y mostrar lo que le diferencia del resto de productores para poder destacar de la masa, trabajando con estrategias varios puntos de manera constante.
Debe trabajar la visibilidad para ser visible/conocido, pudiendo así comenzar a generar oportunidades, establecer conexiones y alianzas, crear su marca personal e identidad de artista y por supuesto, saber “vender” lo que hace y como lo hace.

5 – ¿Quiénes son tus influencias musicales más personales? Los artistas que de verdad te emocionan con su música.

Son bastantes en diferentes géneros musicales, algunos de ellos:
Herbie Hancock, Bob James, Hans Zimmer, James Brown, Kool & The Gang, Stevie Wonder, Bob Marley, Damian Marley, Mark Ronson, Erykah Badu, Jill Scott, Pete Rock, RZA, Dr.Dre, Timbaland, Scott Storch, Madlib, The Alchemist, 9th Wonder, Kanye West, Ryan Leslie, DJ Premier, DJ Babu, DJ Q-Bert, DJ D-styles…

6 – ¿Con que productor te gustaría trabajar ? ¿Y con qué cantante?

Uff! son muchos pero…quizás actualmente serían; The Stereotypes, Bruno Mars, Damian Marley y Nas.

7 – Truco de producción que más te haya sorprendido en una canción.

Obtener el timbre y sonido de una guitarra eléctrica sólo con la grabación de voz y el Guitar Rig.

8 – En la industria musical de la venta de beats, que mejorarías ?

La normativa para proteger los derechos del creador musical de beats cuando se realiza un apropiamiento indebido por parte del comprador. Por ejemplo, te compran un beat y después el comprador alega que el no lo ha comprado. Aportando pruebas justificadas que todo el proceso se ha hecho correctamente, que la compra se ha realizado y que además el comprador se ha descargado el beat. La razón y el derecho se le atribuye al comprador, la entidad de la plataforma de pago anula el pago recibido y el beat se lo lleva finalmente el comprador porque se lo descargó.

9 – Ahora ya en el año 2019, las canciones de las listas de éxitos son mucho más fugaces. Crees que eso complica la vida a un beatmaker que venda beats por internet¿? ¿?Por que?

No, no creo que eso sea para complicarle la vida. Simplemente va a tener que exigirse y dar la mejor versión de él en lo que hace, para poder estar a la altura y destacar de la competencia, estando y siendo más activo, creativo, dinámico, hábil y despierto.

10 – ¿Cuál es el éxito para ti, tu canción favorita?

Te digo antes lo que es el éxito para mí; el éxito es conocer y utilizar tus dones (lo que te apasiona, te resulta sencillo y se te da muy bien hacer) para llevar a cabo tu propósito de vida plenamente, sin que te desvíen y distraigan de tu camino. Que tu trabajo en el plano laboral sea tu pasión. Mis canciones favoritas son bastantes y variadas, no podría elegir solamente una.

11 – Un productor de tu país que veas fresco y con una buena propuesta de sonido.

De España Gradozero Beats, por su enorme calidad sobresaliente en la música y en el sonido.

12 – Me gustaría que nos compartieras los trabajos de los que más orgulloso te sientas.

Doc Hache & DJ Jótatebe [Los Arquitectos] – hablando serio –

DJ Jótatebe & José Goval – Musical Work 01-

DJ Jótatebe – superación personal Instrumental

Trota  & DJ Jótatebe – el escritor –

DJ Jótatebe – X-Kratchterrestre Breaks 

DJ Jótatebe – Undertablism Breaks 

Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo y que tu carrera siga tan brillante como hasta ahora. Un abrazo.

Si quieres saber más sobre Dj Jótatebe, te recomiendo que entres en Generación DJ, en donde puedes ponerte en contacto con él y disfrutar de todo su material y trabajo. 

Menú