ENTREVISTA A FILTEREGO BEATS – BEATMAKERS GOLD

Que tal familia? Vuelvo una vez más con la sección de Beatmakers Gold, el espacio en donde conocemos un poco más al productor de una manera más íntima. En esta ocasión FILTEREGO BEATS , un gran productor de género urbano nos concede unos minutos y nos cuenta un poco más a fondo su carrera. Vamos ¡¡ 

 

ENTREVISTA A FILTEREGO BEATS – BEATMAKERS GOLD

1 – ¿Quien es Filterego Beats?

R: Mi nombre es Iván , tengo 37 años y llevo 6 años involucrado de lleno de la producción de beats. Soy técnico superior en imagen y sonido y aunque un poco tardío, decidí hacer caso a mi instinto y lanzarme a hacer lo que desde muchos años atrás había soñado, producir música. A la edad de 14 años fuí consciente por primera vez de lo que era el Hip Hop y aunque ya oía otros estilos de música, aquellos sonidos y esa actitud me hicieron sentir identificado. Desde entonces he sentido la necesidad de devolver aunque sea un poco de lo que esta cultura me ha ofrecido a mí.

2 – Hardware o Software ? ¿Por que?

R: Personalmente sólo he trabajado con Software, exceptuando un par de sintetizadores analógicos Korg. Todo mi set up es digital, trabajo en Logic con un teclado. un mpc studio, una  tarjeta de sonido y monitores. Pienso  que ambos sistemas tienen ventajas y desventajas. Por ej en digital, yo puedo abrir un proyecto y continuarlo donde lo dejé,mientras que si trabajas con hardware debes volver a setear todos los ajustes que hayas hecho con tus procesadores. Esto en cuanto a procesadores de mezcla cómo ecualizadores o compresores, reverbs etc. Me parece más practico el software, obviamente es más económico y te permite en un momento dado, hacer una producción completa con un portátil y unos auriculares. En cuanto instrumentos cómo sintetizadores, pues entiendo que siempre es más interesante tener uno de verdad, en lugar de un plugin, pero en esto lo importante es lo que puedes hacer con lo que tengas, no veo imprescindible tener equipos carísimos, lo veo interesante pero no obligatorio. 

3 – En tu home estudio, ¿Cual es la pieza clave, la que nunca falta en tus proyectos? – plugin, efecto, etc…

R: La pieza clave de mis proyectos es sentir algo, la necesidad de proyectar algo en sonido. No creo que haya algo clave que no tenga que ver con lo sensitivo, con tu estado de ánimo, actitud etc

4 – Que crees que marca la diferencia entre un productor sobresaliente a un productor estándar ? ¿ Por que ?

R: En mi humilde opinión un productor sobresaliente no sólo sería aquel productor que es completo y versátil, sino también aquel que tiene una manera particular de entender y contar la música y sabe entender lo que un artista/cantante necesita para su obra . También he de decir que fuera de esa excelencia de productor completo, se puede ser un beatmaker con una gran marca sonora, la formación me parece muy importante, pero el instinto de saber quien eres y cómo quieres hacer las cosas creo que marca la diferencia. Tú producción siempre va a reflejar quien eres.

5 – Quienes son tus influencias musicales más personales? Los artistas que de verdad te emocionan con su música

R: La verdad que tengo recuerdos musicales desde temprana edad. Creo que la música es una de las artes más poderosas a nivel sensorial y es una manera en la que uno registra muchos momentos de la vida. Recuerdo que mis padres siempre han tenido gusto por la música, desde rock sesenta cómo The Animals, The Beattles, Mamas & Papas, The Doors etc , pasando por Michael Jackson, Queen , Santana o Paco de Lucía y cómo no grandes de el pop español cómo Joaquín Sabina o Mecano.

Mi hermana empezó a tocar piano clásico desde muy pequeña y siempre recordaré las tardes oyendo cómo ella lo hacía  sonar y mi padre también solía jugar con una guitarra española. Soy muy fan de los 90,s Nirvana, Extremo Duro etc. Siempre he tenido buenos amigos que me influenciaban con sus gustos y así intercambiamos música. Conocí el rap en los 90, cuando todavía no entendía lo que era y ya me fascinaba. Lo escuché por primera vez desde la ventana de mi casa.

Me pasaron la maqueta de Kase,o con el famoso “Gánster del amor” y ya no pude parar. Y pasados unos años, mi buen amigo Andrés, el Matz , me fué enseñando los verdaderos orígenes del rap americano. Al él le debo el descubrimiento de grupos que me han marcado para siempre, cómo A tribe Called Quest, Mos Def y tantos otros, o mi amigo Adrián, me abrió las puertas del reggae y curiosidades como la música de Augustus Pablo. Tuve mi época en la que descubrí el Jazz, el soul también, me parecen músicas inspiradoras pilares de la música Hip Hop. Mi mujer también me ha influenciado con sus gustos. Gracias a ella he disfrutado de la música de Dio en Black Sabbath o Motley Crue por decir algunos al azar.

6 – Con que productor te gustaría trabajar ? Y con que cantante?¿

R: Realmente tengo más inquietud en trabajar con un mc o cantante, aunque las colaboraciones con productores son muy enriquecedoras.Es como oir tu beat con los oídos de otro y viceversa. Aunque sería increíble trabajar con Dr.Dre, The Alchemist o Pharrel Williams. Si tuviese que elegir un artista de mi país para colaborar, creo que sería Tote King sin duda. Si hablamos de algo internacional me lo pones muy difícil, tal vez algún vieja escuela como Method Man o Q Tip o si fuese algo más actual, Rosalía o Mr Eazi por ejemplo.

7 – Truco de producción que más te haya sorprendido en una canción.

R: No creo que haya ningún truco en la producción. Hay que explotar la creatividad de cuando éramos niños y jugábamos, tienes que encontrar tu herramienta principal dentro de tí.

8 – En la industria musical de la venta de beats, que mejorarías ?

R: Bueno, no sé si cambiaría algo, lo que sí puedo decir es que la competitividad de hoy en día es muy alta, es necesario entender todo esto de la venta de beats cómo cualquier otro negocio donde se requiere una inversión económica y una disciplina de trabajo. Cada vez hay más herramientas y más posibilidades y quizás el hecho de haber tantas opciones dificulta entender todo bien, me refiero sobretodo al marketing y cómo hacer llegar a la gente tu música.

9 – Ahora ya en el año 2019, las canciones de las listas de éxitos son mucho más fugaces. Crees que eso complica la vida a un beatmaker que venda beats por internet¿? ¿?Por que?

R: Pienso que no complica sino que todo avanza muy rápido, estamos en una época en la que todo se consume con rapidez y se desecha rápidamente. Quizás incluso eso da más oportunidades a los productores, que haya más variedad de estilos no sé.

10 – Cual es el éxito para ti, tu canción favorita ¿? 

R: Pues por ej “sicko mode” de Travis Scott y Drake fué eso, un éxito. A mi personalmente me gustó mucho.

 

11 – Un productor de tu país que veas fresco y con una buena propuesta de sonido.

R: Hay muchos buenos, pero me gustan algunos productores cómo Dj Rune o Principe Palanca, de otros estilos cómo Rels B, Royce Rolo, Ikki, Alvo Lorem, Cooking Soul… Hay mucha magia aquí, los productores están muy fuertes ahora mismo.

12 – Me gustaría que nos compartieras los trabajos de los que más orgulloso te sientas.

R: Me gustaría recomendar algo de lo que hago con mi hombre JOTAWEST de aquí de Valencia y También algo de la línea de beats que estoy haciendo actualmente, con una propuesta que fusiona mucho el flamenco con baterías de trap o reggaetón, también guitarras tocadas por mi hombre Sympathy Vibes. Espero que lo puedan disfrutar.

JOTAWEST – DIABLA [FILTEREGO BEATS PROD.] 

 INSTRUMENTAL TRAP [ FLAMENCO / ÁRABE ] 2019 – “En el filo”

 

TRAP FLAMENCO INSTRUMENTAL / 2019 – “Fragancias”

 

Trap Flamenco INSTRUMENTAL / 2019 – “Quejío”

 

Muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo y que tu carrera siga tan brillante como hasta ahora. Un abrazo.

R: Muy agradecido con el equipo de Edk Sound y concretamente con mi hermano Ednok por tenerme en cuenta. Saludos a todos

 

 

Menú