COMO SER PRODUCTOR MUSICAL? PRIMER SET UP

Si lo que quieres de verdad es iniciarte en el mundo de la producción musical , has llegado a tu espacio. A través de todos estos años en mi carrera he ido aprendiendo nuevos conceptos, adquiriendo nuevas habilidades y me gustaría ofrecerte la posibilidad de hacerlo de la manera más rápida y sencilla posible.

 

🖥️  CPU 

Lo primero que necesitas es un ordenador, ya que será como la parte principal de todo el Equipo, en él haremos las Composiciones, Grabaremos, Mezclaremos y haremos Mastering. Actualmente los equipos básicos de cualquier cadena de hipermercado es suficiente para poder empezar, es decir que no tienes que gastarte miles de euros. 

te dejo un par de opciones que son adecuadas para empezar 

 

OPCIÓN 1  OPCIÓN 2  OPCIÓN 3 
                                                     

 

🎛️ SECUENCIADOR – QUE DAW ELEGIR ?

Este punto es delicado pero crucial, ahora debes pensar que DAW usar. Te preguntarás, que daw es mejor ? , que daw consume menos recursos ? que daw es más barato ?… y muchas más.

Te diré que te dejes guiar por el instinto, sobretodo el visual, pues pasarás mucho mucho tiempo mirando esa misma pantalla. El mercado es muy amplio pero básicamente lo que necesitas lo cumplen todos y sin carencia de ningún tipo. Busca uno, que resulte cómodo a la vista y a la ubicación de las herramientas.

Aquí te pongo lo más estándar  **(En los nombres de cada uno hay un enlace a videos, por si quieres ver como funcionan)

ABLETON LIVE 10  CUBASE 10 STUDIO ONE 4 FL STUDIO

Como has podido ver en los videos, todos y cada uno de los daw son muy completos y vienen cargados de material para que puedas empezar a componer tus canciones de inmediato. Ahora es turno de elegir y decidirte por cualquiera de ellos.

 

🎚️ INTERFACE DE AUDIO / TARJETA DE SONIDO

Si bien es cierto que con lo anterior ya podemos empezar a componer. Ahora es el turno de la pieza clave para grabar a los artistas que vengan a nuestro estudio.  Para ello necesitaremos un interface de audio. Con él podremos grabar sonidos con cualquier micrófono,guitarra e instrumentos lo que nos abre un abanico infinito de posibilidades para llenar nuestras creaciones. Además de eso, la calidad de audio será más acertada que si utilizamos la tarjeta de sonido incorporada en la CPU.

Para empezar si que está bien que busques una interface pequeñita, ten presente que en el futuro no muy lejano la querrás ampliar, pero recuerda que menos es más. Cuando te toque volver a invertir, ya estarás más preparado, pulido y sabrás que es lo que realmente necesitas. 

Echa un vistazo a estás opciones que he elegido, too dope ¡ 

SCARLET 2i2

STUDIO 24C

PRESONUS lONE

 LAMBDA

Estas son algunas de las opciones que hay en el mercado y que considero que pueden ajustarse a ti. Lo que la mayoría de usuarios experimentados buscan en un dispositivo de este tipo, son por ejemplo,el tipo de conexión a la CPU, la resolución de bits y frecuencia máxima a la que permite trabajar. El número de entradas o salidas influye sobretodo pensando en todos los instrumentos que necesites grabar simultaneamente, Entradas y Salidas MIDI para el disparo de notas. 

En algunos interface de audio viene incluido una versión lite o demo gratuita de algunos de los DAW que mencionamos antes. Siempre limitados, pero si te ha gustado alguno en particular y estás decidiéndote por un  interface u otro, ahí tienes un handicap más.

 

🔊 MONITORES DE ESTUDIO 

Los monitores de estudio de los que hablaremos serán los clasificados como de campo cercano, como en el resto de piezas de nuestro material la oferta de mercado es muy amplia y hay miles de fabricantes ofreciendo buenos productos y cada uno de ellos con una peculiaridad que lo hará único. Es ahí en donde entra tu querido oído, pues él será el que se encargue como en la gran mayoría de los casos, de seleccionar el tipo de sonido que quiere escuchar. En cuanto al tamaño, pues lo ideal sería unos monitores de al menos 6″ ,pues el rango de graves que ocupa suele ser muy bueno y enfocado a las tendencias actuales, necesitaremos un buen control de esa zona. La buena noticia es que te voy a dejar por aquí una serie de monitores que te solucionarán la vida.

 

YAMAHA HS5

M-AUDIO BX5D3 (PAR)

KRK RP6G3

MACKIE CR5BT

 

Como ves, son todos una buena elección. Si tienes la posibilidad de escucharlos en una tienda de tu zona sería fantástico. Y quizá el vendedor te ayude a encontrar lo que realmente necesitas.

Pues con esto, tendríamos el set básico de un productor musical. Todavía faltan muchas cosas y las iremos viendo en los siguientes post. Espero que te haya servido de ayuda.

 

 

Menú